Una casa bien aislada es sinónimo de confort, la eficiencia energética y ahorro a largo plazo. Es por ello que es natural que se pregunte cuánto tiempo puede esperar que este aislamiento cumpla su función de manera óptima.
La respuesta, como en muchos aspectos de la construcción, no es única y depende de diversos factores. ¿Quiere saber más? Desde Aislamientos Lugo arrojamos luz sobre esta cuestión.
¿De qué depende la vida útil del aislamiento?
- Tipo de material. La durabilidad del aislamiento varía significativamente según el tipo de material utilizado. La lana mineral (lana de roca o lana de vidrio), por ejemplo, puede mantener su eficacia durante 50 años o incluso más si se instala correctamente y no se ve afectada por la humedad o plagas. La celulosa insuflada, hecha de papel reciclado tratado, también suele durar décadas, aunque puede asentarse con el tiempo, reduciendo ligeramente su espesor.
- Humedad. La humedad es uno de los mayores enemigos, ya que puede provocar la compactación, el crecimiento de moho y la pérdida de propiedades aislantes en materiales como la lana mineral o la celulosa.
- Plagas. En caso de que plagas de roedores o insectos aniden en el edificio, el aislamiento se puede ver físicamente perjudicado.
- Mala instalación. Una instalación deficiente también puede comprometer la durabilidad. Si el aislamiento no se coloca correctamente, pueden quedar huecos o zonas comprimidas que disminuyan su eficacia y lo hagan más susceptible a problemas futuros.
- Daños. Finalmente, daños físicos causados por reformas, fugas o eventos naturales pueden requerir la reparación o sustitución del aislamiento afectado.
Mantenimiento y señales de deterioro
Si bien muchos tipos de aislamiento requieren poco o ningún mantenimiento activo, es importante estar atento a ciertas señales de deterioro. Un aumento inexplicable en sus facturas de energía, corrientes de aire o temperaturas interiores inconsistentes pueden indicar que su aislamiento ya no está funcionando de manera óptima. La presencia de humedad, moho o signos de plagas cerca de las áreas aisladas también son motivo de preocupación.
Inspeccionar periódicamente las áreas accesibles, como el ático o el sótano, le ayudará a identificar problemas a tiempo. Si nota alguno de estos signos, es recomendable que se ponga en manos de una empresa especializada como Aislamientos Lugo, para que evaluemos el estado de su aislamiento y determinemos si es necesario llevar a cabo reparaciones o una sustitución.
Aislamos su casa en Lugo en 48 horas
Aislamientos Lugo somos una de las empresa de referencia en el sector de los aislamientos en la provincia de Lugo. Nos hemos especializado en la inyección de perlas de poliestireno. ¿Quiere saber por qué es el mejor sistema de aislamiento térmico y acústico? ¡Contáctenos y se lo contaremos!